lunes, 26 de octubre de 2009

las partes del libro

LAS PARTES DEL LIBRO

La cubierta o tapa delantera, que nos informa del contenido del libro por su título, autor/a, editorial y, a veces, por una ilustración. Casi siempre le llamamos la portada del libro y se puede encontrar este vocablo como válido ya en el diccionario, pero la portada real está en el interior, como veremos luego. Y es que la tapa puede no decirnos nada, por ser un libro reencuadernado o porque incluso "juega" con el lector, como en el libro de José María Merino "Los trenes del verano" en cuya cubierta leemos, sin embargo, "No soy un libro" y el nombre del autor aparece escrito en espejo.

*La portadilla sería la página 1, puede ir en blanco o presentar el título.

*La portada, propiamente dicha, sería la página 3 y debe contener el título completo, nombre del autor o autora y nombre de la editorial (generalmente aparece con su logotipo).

*La contraportada, donde estará toda la información técnica del libro: nombres completos de autores, ilustradores, traductores, poseedores de los derechos, año de impresión, ISBN, depósito legal, lugar de edición, lugar de impresión,…

*Páginas de contenidos complementarios: se ubican en distintos lugares según los libros pero, casi siempre, van antes del cuerpo del texto, las siguientes: página de dedicatoria, página de cita, prólogo, índice y otros preliminares (como agradecimientos).

Páginas complementarias que suelen ir al final pueden ser la del glosario, anotaciones del autor (o del editor), bibliografía y colofón. Esta última es la página que presenta información sobre la impresión (imprenta, impresor, fecha y tirada).

*Y el cuerpo del libro que será todo el texto elaborado por el autor o por la autora del mismo.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

viernes, 23 de octubre de 2009

partes del libro

Exterior:

  • Tapa (cubierta) : es cada una de las dos cubiertas de un libro encuadernado. Puede ser de distintos materiales, en general se utiliza papel, cartón y/o cuero. El diseño de ambas cubiertas debe estar en concordancia con el mensaje del libro. La cubierta frontal incluye normalmente el título de la obra, el nombre del autor, el logo de la editorial y la colección, así como también fotografías o ilustraciones.

  • Sobrecubierta: es una cubierta delgada que se coloca sobre la tapa, utilizada para decorar y/o para proteger la edición. Muchas veces tiene el mismo diseño de la tapa, y en otras ocasiones el diseño puede variar.

  • Solapas: son las partes laterales de la sobrecubierta o de la tapa (si es blanda) que se doblan hacia el interior. En ellas se incluyen datos sobre la obra, biografía del autor, colecciones y títulos de la editorial.

  • Contratapa: no tiene un uso determinado, en algunos casos allí se incluye una síntesis del texto principal o la biografía del autor. Mantiene la línea gráfica de la tapa.

  • Lomo: es la parte en la que se unen las hojas formando el canto del libro. En él se coloca el título de la obra, el nombre del autor y la editorial.

  • Faja: es una tira de papel que se coloca alrededor del libro. Cumple una función informativa y promocional -indica, por ejemplo, la cantidad de ejemplares vendidos, el número de edición del libro, comentarios de la crítica-.

  • Título: su función es esencial, dado que debe atrapar la atención de los lectores de inmediato y a partir de aquí funcionar como introducción al resto del contenido. Se recomienda para los títulos frases cortas, si bien no hay leyes estrictas acerca de esto. Las tipografías serif favorecen la legibilidad, y por ende también son recomendables. Lo fundamental es que el título llame la atención y transmita un mensaje rápidamente.


Interior:

  • Páginas de guarda: son las páginas que aparecen al abrir la tapa de un libro (tapa dura), en las cuales generalmente se imprime un motivo con función decorativa.

  • Portada: es la página impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa (título, nombre del autor y editorial).

  • Contraportada: es la parte posterior del libro. En algunos casos contiene otras obras del autor, comentarios sobre el texto u otra información, pero otras veces no lleva ningún contenido.

  • Créditos o página de derecho: es la página que presenta los datos de la edición (año y número), nombres de los que participaron en la realización del libro (diseñador, fotógrafo, ilustrador, traductor, corrector, etc.), Copyright (derechos reservados al autor y editor) e ISBN (International Standard Book Numbers y en español Número internacional estándar del libro, correspondiente al código numérico del país de edición, editorial y temática del libro).

  • Dedicatoria: la página de la dedicatoria es aquella en la que el autor dedica la obra.

  • Índice: es un listado en el que se muestran los títulos de los capítulos y las páginas correspondientes, permitiendo localizar fácil y rápidamente los contenidos de un libro. También existen índices de los temas organizados alfabéticamente y con el número de página en el que se mencionan. El índice puede colocarse al principio o al final del texto principal.

  • Texto principal: incluye el cuerpo del libro y también la presentación, el prólogo, la introducción, los capítulos o partes, los anexos, la bibliografía, y en los casos en que haya imágenes, las ilustraciones, láminas y/o fotografías que contenga el libro. El texto variará de longitud según la tipografía, el cuerpo, el interlineado y la caja tipográfica.

  • Cabezal o encabezamiento: es la indicación del título de la obra, el nombre del autor y el título del capítulo o fragmento en la parte superior de cada página del texto principal.

  • Pie de página: es la ubicación habitual del folio o numeración de página y de las notas y citas del texto principal.

  • Folio o numeración de página: es el número de cada página indicado generalmente al pie de página. El punto de partida para la numeración es la portada. No se folian aquellas páginas fuera del texto principal ni las blancas.

  • Colofón o pie de imprenta: es el conjunto de datos que da cuenta de las personas que participaron de la edición (imprentas, fotocromistas, componedores de textos), el papel empleado, la tipografía elegida y la fecha y lugar en que se terminó de imprimir. Se ubica en el final del libro (en página par o impar).

Estas son todas las partes que forman la estructura modelo de un libro. Sin embargo, no siempre los libros siguen este esquema. Esto depende del presupuesto destinado a la edición y de la imagen que se busca dar. Una edición en la que se incluyan todos estos componentes producirá la sensación de gran calidad. Con respecto a las revistas y a los periódicos puede decirse que en general su estructura es más simple, incluyendo portada, contraportada y texto principal. También se presentan los créditos, el cabezal y los folios.

En el momento de desarrollar el diseño editorial de una publicación es imprescindible tener en cuenta la estructura interna y externa típicas y adecuar el diseño a las necesidades específicas que cada edición requiere.

partes del libro

Estructura externa [editar]

Esquema del diseño de un libro común.

Cubiertas

Lomo

Solapa

Camisa

También llamada forro.

Estructura interna [editar]

Páginas iniciales [editar]

Anteportada

Es la hoja que antecede a la portada, y en la que sólo se pone el título de la obra. Es sinónimo de portadilla, aunque este término también hace referencia, en una obra dividida en partes, a la hoja que va antes de una parte, y en la que sólo aparece el título de ésta.

Frontispicio

Es la página anterior a la portada, que suele contener el título y alguna ilustración decorativa (un grabado, una viñeta o una fotografía). Eran frecuentes en biblias y libros escolares antiguos. Muchas de estas páginas son en la actualidad obras maestras del arte del grabado. También recibe el nombre de frontis.

Portada

Artículo principal: Portada (libro)

También llamada portada interior o página de título, es la página en la que figuran el título completo del libro, el nombre del autor o autores, y el lugar y año de la impresión, la editorial (y en la mayoría de casos su logotipo), etc. A menudo se tiende a confundir la portada de un libro con sus cubiertas o tapas. la anterior a esta es la frontispicio

Índice

Prefacio

Agradecimientos

Introducción

Preliminares

Dedicatoria


Páginas finales [editar]

Apéndice o anexos

Bibliografía

Colofón

Contraportada

Epígrafe

También llamado ultíligo.

Guardas

Hojas de respeto

También llamadas hojas de cortesía.

Glosario

Del latín glossarĭum, es un anexo que se agrega al final de libros o enciclopedias, en donde se definen y comentan ciertos términos utilizados en dicho texto, con el fin de ayudar al lector a comprender mejor los significados de algunas palabras.

 

las partes del libro Copyright © 2009 Ratón de BibliotecaVSG