viernes, 27 de noviembre de 2009

Las partes internas principales del libro

1. Páginas de cortesía o de respeto. Son dos o, menos comúnmente, cuatro páginas que se dejan en blanco al principio de los libros cuya presentación se desea distinguir de esta manera, y son tanto más frecuentes cuanto más cuidada o lujosa es la edición. Se tienen en cuenta para la foliación (puesto que pertenecen a un pliego), pero no llevan nada impreso (ni siquiera el número del folio, por supuesto).
2. Portadilla, anteporta, anteportada, carátula o falsa portada. Primera página impresa del libro (por consiguiente, impar), en la que sólo se hace constar el título de la obra, sin subtítulo aunque esta lo lleve. Algunos libros, generalmente de escasa importancia, no llevan portadilla (y, consiguientemente, tampoco páginas de cortesía).
3. Contraportada. Página par, generalmente en blanco, posterior a la portadilla, a veces llamada también frenteportada
4. Portada o fachada. Página impar siguiente a la contraportada, la más importante del libro, en la que se hacen constar, de forma destacada y como datos imprescindibles, el nombre del autor, el título de la obra (y el subtítulo, sí lo lleva) y el pie editorial.
5. Página de derechos, de propiedad o de créditos. Reverso de la portada, donde se hacen constar el nombre del poseedor del derecho de autor y el año, el pie editorial (lugar, nombre y fecha), el depósito legal, el número de ISBN, la frase «Printed in Spain ­ Impreso en España», que identifica el país donde se ha impreso la obra (en los países extranjeros también se colocan frases semejantes: «Printed in Japan», «Printed in Germany», etc.) y el pie de imprenta (firma, lugar y fecha’).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

las partes del libro Copyright © 2009 Ratón de BibliotecaVSG